En primer lugar me gustaría agradecer a los miembros de este blog la oportunidad de participar como autora invitada, espero que mi aportación sea de utilidad.
SITUACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
La ley 27/2007 define a las personas sordas o con discapacidad auditiva como aquellas a quienes, por tal motivo, se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que encuentran en su vida cotidiana barreras de comunicación y que,para superarlas requieren de medios y apoyos.
Sin embargo,en muchas ocasiones utilizamos los términos sordera, pérdida auditiva o discapacidad auditiva como sinónimos,cuando lo cierto es que existen diferentes tipos y grados de esta capacidad, y que no todas las personas presentan las mismas características ni tienen las mismas necesidades.
Para entender mejor lo que esto significa, a continuación se presentan una serie de referencias que pueden resultar de ayuda para darnos cuenta de las dificultades con las que las personas sordas se encuentran diariamente, y los diferentes grados en los que éstas se manifiestan:
![]() |
| Niveles de ruído.Fuente : Faxpg. |
![]() |
| Grados de pérdida auditiva. Fuente: Faxpg |
Es importante aclarar que ser una persona sorda no supone tener unas características intelectuales específicas. Se trata de una comunidad amplia y heterogénea. Sin embargo,todos tienen algo en común,luchan por desarrollarse profesionalmente en un entorno que hace escasos esfuerzos a su favor.
La realidad del colectivo de demandantes con deficiencia auditiva presenta carencias formativas y de cualificación, que ,unido a las dificultades propias de acceso a la información , demandan una atención dirigida a la orientación y formación profesional compatible con su discapacidad y ajustada a la realidad de la oferta laboral que posibilite a esas personas su acceso a un trabajo.
La tasa de desempleo del colectivo es muy alta. En el año 2015, en España dicha tasa rozaba el 50%.
Hasta el año 2013 hubo un descenso considerable en la contratación de personas sordas,coincidente con el de la población en general, pero a medida que han pasado los años ha ido mejorando, en detrimento de la calidad de los contratos: jornadas parciales y con carácter temporal. Debido a la falta de formación , la mayoría de las inserciones se producen en trabajos de baja cualificación. Los sectores económicos en los que más empleo se genera para las personas sordas es el de fábricantes y servicios (limpieza y logística).
Muchos empleados sordos encuentran limitaciones en sus puestos de trabajo, pues no siempre disponen de ayudas técnicas que faciliten su integración (avisadores luminosos, amplificadores de sonido para personas con restos auditivos, etc). En ocasiones también tienen limitado el acceso a la información dentro de su entorno laboral, ya que ésta no se presenta de manera adaptada o son excluidos de encuentros y reuniones informales. En estos casos, las posibilidades que tienen de desarrollarse en la empresa se van mermando.
El principal problema ,y desencadenante de todos los demás, es que las personas sordas encuentran barreras de comunicación en su día a día, incluido en la búsqueda y desempeño de su trabajo. Como medio para conseguir comunicarse con otras personas que no comparten su misma lengua cuentan con la figura del intérprete de lengua de signos. Así, cuando una persona sorda se presenta a una entrevista de empleo o acude a una reunión de trabajo, es muy común que vaya acompañado de un intérprete.
Desafortunadamente, el uso de un código lingüístico diferente no es la única dificultad que encuentra este colectivo en su esfuerzo por conseguir un empleo. Existen además creencias erróneas y prejuicios que dificultan aun más su inserción laboral. Muchos empresarios mantienen que no tendrían posibilidad de comunicarse con un trabajador sordo y que por lo tanto no le podrían instruir, o incluso que son personas dependientes.
¿POR QUÉ CONTRATAR A UNA PERSONA SORDA?
Entre sus muchas y diversas capacidades, las personas sordas destacan en su desempeño laboral por:
- Mayor capacidad de concentración en el trabajo.
- Mayor memoria visual.
- Destreza visual y alta capacidad de observación.
- Excelente habilidad manual y manipulativa.
- Perfiles formativos y laborales diversos.
- Mayor motivación y dedicación, tanto en sus procesos de formación como en el puesto de trabajo. Las dificultades en el acceso al empleo con las que se encuentran,hacen que la persona valore más,y por tanto, ponga mayor dedicación en aprender y ejercer.
Además de las capacidades anteriormente mencionadas, las empresas que contraten a personas con discapacidad auditiva pueden beneficiarse de incentivos a la contratación y ventajas fiscales.También pueden recibir ayudas para la adaptación del puesto de trabajo a las necesidades de la persona sorda.
Desde los servicios de intermediación laboral dirigidos a personas sordas, se ofrece asesoramiento y orientación en materia de formación y empleo,se eliminan las barreras de comunicación que encuentran en el ámbito laboral y tienen más acceso a la información. La labor de estos servicios es también sensibilizar al sector empresarial, ofrecer un punto de apoyo y difundir información sobre todos los recursos disponibles (subvenciones para ayudas técnicas, ventajas fiscales, etc.).
TICS Y PERSONAS SORDAS
Aunque existe la figura de intérprete de lengua de signos, paa cubrir necesidades del ámbito laboral de las personas sordas (entrevista de trabajo, primer día de trabajo, reuniones de trabajadores...) lo cierto es que no se pueden cubrir al 100% las necesidades que surjan en su jornada laboral.
Para facilitar esta cobertura se están buscando soluciones en el sector de la tecnología. En el año 2017 se ha puesto en práctica el sistema SIGNOTIC,que permite a sus beneficiarios tener contacto con un/a intérprete de lengua de signos online,a través de una tablet. Este sistema ha tenido buena acogida por parte de los empresarios y constituye un recurso útil para la eliminación de las barreras de comunicación.
Alguien dijo una vez: "La peor discapacidad es la de no darse cuenta de que todos somos iguales" .Al margen de la labor a realizar con el colectivo de personas con discapacidad para lograr mejorar su empleabilidad,también es muy importante trabajar con la sociedad, para sensibilizar de que estas personas tienen muchas capacidades y podrán demostrarlas si se les dan oportunidades.
PARA SABER MÁS
Estratexia galega de discapacidade 2015-2020
Recomendaciones ara comunicarse con personas con discapacidad auditiva
Recomendaciones ara comunicarse con personas con discapacidad auditiva


Ningún comentario:
Publicar un comentario